• Ofertas
  • Novedades
  • Recomendados
  • Marcas

Legumbres Ecológicas Online

legumbres bio

FUENTE EXCELENTE DE NUTRIENTES:

Las legumbres, protagonistas indiscutibles de la dieta mediterránea, nos acompañan desde la prehistoria hasta nuestros días. Estas semillas han sido consumidas desde hace miles de años por seres humanos y por animales. Son un alimento muy sano y bene cioso para nuestro organismo, tanto es así, que el año 2016, fue el año Internacional de las Legumbres. La resolución aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas encargó a la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura) desarrollar y promover todo un conjunto de programas y actividades para reconocer y resaltar la importancia de este grupo de alimentos. ¿Qué son las legumbres y por qué son tan importan- tes en la alimentación? Las legumbres, son una especie vegetal de la familia leguminosae. La denominación “legumbre”, hace referencia exclusivamente a las semillas de ciertas plantas leguminosas que son comestibles cuando son secas. No obstante, muchas de estas semillas también se utilizan cuando son tiernas (antes de convertirse en legumbres). Son ejemplos los guisantes tiernos, las judías tiernas y los germinados. Cuando estas semillas son tiernas se clasi can como verduras u hortalizas, no como legumbres.

PROPIEDADES NUTRICIONALES:

Las legumbres contienen vitaminas, minerales, hidratos de carbono y casi el doble de proteínas que los cereales de grano entero. Por ello, también son muy importantes para las personas vegetarianas y veganas, dado que aseguran una notable ingesta de nutrientes. Recorde- mos que el aporte proteico de las legumbres si se mezclan con cereales es muy alto.

Son ideales también para quien sufre de diabetes ya que tienen un bajo índice glicémico, un bajo contenido en lípidos y mucha bra. Ésta última característica contribuye a aumentar la sensación de saciedad y a estabilizar los niveles de azúcar e insulina en la sangre.

También se aconsejan en dietas para perder peso, por su aporte en carbohidratos de lenta absorción, por su alto contenido en bra y por su contenido en proteínas y vitaminas. Todo ello hace que sea un alimento muy valioso para el buen funcionamiento de nuestro cuerpo previniendo trastornos cardiovasculares, y de obesidad.

Además, son un alimento muy adecuado para la alimen- tación infantil ya que satisfacen las necesidades diarias de energía y aportan nutrientes de calidad y compuestos bio-activos para el crecimiento.

La ingesta de legumbres se recomienda también para las personas mayores y en especial para las mujeres en edad fértil. Si se combinan legumbres con alimentos ricos en vitamina C, el hierro de éstas será absorbido de forma más efectiva, reabasteciendo así las reservas de hierro del organismo.

Las legumbres no contienen gluten, así pues, pueden ser consumidas por personas celíacas.

Por último, el cultivo de legumbres desempeña un papel de sostenibilidad muy importante, las plantas legumino- sas, tienen la propiedad de jar el nitrógeno, lo que puede contribuir a incrementar la fertilidad del suelo. Característica también muy positiva para el medio ambiente. Así mismo, su papel en la alimentación para los animales es un aspecto relevante para el desarrollo de la ganadería.

Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios y mejorar nuestros servicios. Si acepta o continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí