
Después de bastante tiempo, hoy te presento otra receta de desayuno. Las navidades se acercan y para algunos es muy buena excusa para salir de la rutina y tener un que otro capricho, p.ej: las comidas copiosas con la familia, cenas entre amigos y amigas, los turrones y los polvorones… Hay muy poco sitio para la comida saludable. Además, en esta época la mayoría de gente solemos ir a visitar a los familiares, pasamos mucho más tiempo fuera de casa, y le dedicamos menos tiempo de lo debido a la cocina.
Al pasar bastante tiempo comiendo fuera de casa, intento por lo menos seguir con mis desayunos y snacks saludables. Preparo alimentos que podamos llevar en la mochila o en el bolso para tenerlos a mano y que aguanten un par de días. Pues hoy os presento una receta de esas: granola crujiente de chocolate y coco. Lo podemos preparar unos días ante de las navidades, y así disfrutarlo durante todas las fiestas o llevar con nosotros si vamos a casa de los amigos o algunos familiares. Es tan deliciosa que al desayunar con amigos/familiares que coman bollería o cereales azucarados no nos van a dar ninguna envidia.
En estas fiestas del año se consume mucho y la mayoría de veces en vano, tanto en comida como en regalos. Me gustan mucho estas fechas; los adornos de casa, pasear por las calles llenas de luces, preparar con mi madre y la abuela los dulces típicos de mi país… Pero me parece que con esa presión al consumismo se está perdiendo el espíritu familiar (y con amigos, por supuesto). No me entendáis mal, me encantan los regalos, tanto para mi como para los demás. Me gusta pensar qué le puedo regalar a cada persona que quiero; pensar en sus gustos, qué necesita, cómo sorprenderle/a… Por eso este año, para salir de ese saco de consumismo puro y duro, he decidido hacer la mayor parte de los regalos yo mismo. Es decir, regalar mis propias creaciones.

Hay un montón de cosas que podemos crear y regalar, y como lo mío es la cocina, me voy a guiar por ella. Si andamos con tiempo, podemos recoger plantas medicinales, secarlas y preparar infusiones de mezclas de hierbas. O podemos elaborar mermeladas caseras, conservas, patés (paté de aceitunas), sal aromatizada con hierbas o cítricos deshidratados. Si quieres cansar un poquitín más la cabeza, otra buena opción son las galletas o si no un buen bizcocho o la receta de hoy. En un bote de cristal combinamos en harina, copos de avena, azúcar de coco, levadura para repostería y algún que otro ingrediente que usemos para elaborar unas galletas o un bizcocho, lo cerramos, lo mezclamos… ¡y voila! En un pis-pas ya tenemos el regalo hecho.
¿Os gusta la idea? ¿Os parece original? No lleva mucho tiempo, pero está hecha con mucho amor y cariño. Yo al mío le he añadido trigo sarraceno en grano para aporta un poco de crunch, si no lo tenéis a mano lo podéis sustituir por más copos de avena u frutos secos picados (almendras o avellanas).
Espero que este año todas y todos pensemos dos veces a la hora de hacer regalos y comprarlos. Me quedo muy contenta si esta entrada os sirve como inspiración ? ¡Happy cooking!
GRANOLA CASERA DE CHOCOLATE Y COCO
Autora: Marketa
Preparación: 10 mins Cocción: 35 mins Total: 45 mins
Ingredientes
- 2 tazas de copos de avena
- 1/2 taza de trigo sarraceno en grano (o más de copos de avena)
- 1/2 taza de coco rallado
- 1/4 taza de aceite de coco derretido
- 1/4 taza de sirope de arce o de agave azul
- 1 pizca de vainilla
- 1/4 taza de cacao en polvo
- 1/4 taza de azúcar de coco
- 2 puñados de chips de coco (opcional)
- 50g de chocolate negro, a mi me gusta el de 75% (opcional)
Preparación
- Calentar el horno a 150º.
- En un bol mezclamos los ingredientes secos: los copos de avena, el trigo sarraceno en grano, el coco rallado, el cacao, el azúcar de coco, una pizca de sal y la vainilla.
- En otro bol mezclamos el sirope con el aceite, y lo vertemos al bol de los ingredientes secos. Lo mezclamos.
- Forramos una bandeja de horno con el papel de horno y ponemos vertemos la mezcla a la bandeja. Lo extendemos hasta que quede como una capa y lo horneamos 30-35 minutos. Cuidado, no queméis la granola. Al sacarla del horno queda blanda, pero cuando se enfría se endurece.
- En los últimos 10 minutos, espolvoreamos los chips de coco por encima.
- Cuando se enfríe, le añadimos el chocolate negro cortado en trocitos y la guardamos en un bote de cristal, hasta dos semanas.
Buenísima! Vi la receta en Ig y desde que la probé que procuro tener un bote lleno. Va muy bien con yogur pero también como topping en batidos o como cereales de desayuno mezclada con zumo o leXe! Muchas gracias!