Tras pasar un divertidísimo verano ya llega el otoño, una época del año preciosa pero que para muchos resulta tristona y aburrida. Pero no te olvides de que con esta época llegan los estofados, las sopas cremosas y otros productos riquísimos, como las castañas, la calabaza, el membrillo y como no, los productos estrella ¡las setas y los hongos! El sabor de estos productos es espectacular y sus posibilidades infinitas.
Para sacarle el mejor partido y, sobre todo, sabor al otoño, te traigo una receta de setas y hongos. El secreto de estos dos productos es que, normalmente, en las recetas veganas se utilizan para dar una textura parecida a la “carne” a los platos. Se pueden utilizar en cantidad de recetas para hacer bocadillos, barbacoas, hamburguesas vegetales, en estofados, con pasta, para acompañar a los cereales y un larguísimo etcétera.
En esta receta he utilizado las setas ostra, pero se pueden usar otro tipo de setas también: robellones, xixas, etc.. Si no conoces la seta ostra, en doce puntos te cuento lo buenas que son y estoy segura de que no dudarás en probarlas 🙂
- Es súper nutritiva y contiene buenas propiedades
- Rica en vitaminas del grupo B (niacin, riboflavin…) y vitamina D
- Rica en selenium, potasium, hierro, calcium y zinc
- Promueve la energía
- Ayuda en la función del metabolismo
- Ayudan a controlar el colesterol
- Propiedades nti-cáncer
- Anti-oxidante
- Fortalece el sistema inmune
- Mejora el aspecto de la piel
- Previene la anemia
- Mejora el estado de ánimo
La receta que te presento a continuación es un estofado estilo goulash, una salsa con pimentón típico de Hungría y de toda la región de Europa Central (mi querida Chequia incluida :). Si para tu gusto crees que no tiene suficiente proteínas, puede añadirle seitán o unos guisantes congelados unos 3 minutos antes de terminar el cocinado.
Es un plato ideal para cuando empieza a hacer fresquito, así que te animo a que lo prepares y lo pruebes. ¿Trato hecho? Y si la recreas, ¡mejor que mejor! Me quedo a la espera de tus comentarios 🙂
Un fuerte abrazo y ¡happy cooking!
- 1 cebolla grande
- 2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
- 2 dientes de ajo
- Sal marina de Guerande
- Especias: 2 cucharaditas de pimentón dulce, 1 cucharadita de pimentón ahumado, tomillo y comino, pimienta negra, ½ cucharadita de cayena (opcional)
- 500g de seta ostra, sin tallo y cortada en tiras de 1 cm de grosor
- 1 pimiento rojo grande, cortado en trozos
- 1l de agua o caldo vegetal
- 4 cucharadas de salsa de tomate o 1 de tomate triturado
- 2 cucharadas de tamari
- 2 cucharadas de arrurruz o maicena
- Perejil fresco para servir
- En una cazuela grande salteamos la cebolla picada con aceite de oliva virgen extra, ajo y una pizca de sal hasta que empiece a dorarse.
- Añadimos las especias y rehogamos durante 30 segundos. Añadimos las setas, el pimiento y una pizca de sal, rehogamos 1 minuto removiendo bien.
- Vertimos a la cazuela el caldo vegetal, la salsa de tomate, el tamari y cocinamos durante 25 minutos a fuego medio hasta que las setas y el pimiento queden blandos.
- En un vaso mezclamos el arrurruz con un poco de agua fría hasta que se disuelva y añadimos a la cazuela. Cocinamos unos 5 minutos removiendo hasta que la salsa se espese. Probamos el punto de sal.
- Apagamos el fuego y servimos con perejil fresco picado.
- Podemos acompañar con polenta y unas vainas o brócoli al vapor o una ensalada verde.
Deja un comentario