Muchas familias tienden a relegar las ensaladas y las verduras en Navidad y creo que esto se debe, sobre todo, a la forma en la que estamos acostumbrados a consumirlas, siempre cocidas o en ensaladas convencionales, y lo cierto es que así pueden resultar sumamente aburridas. Así que hoy os propongo la receta de una ensalada ligera, fresquita y deliciosa, que puede servir de acompañamiento a platos de Navidad más potentes, apta para todos los paladares, vegetarianos, veganos u omnívoros.
La ensalada está compuesta de hojas de espinacas crudas, ligeramente amargas, mango agridulce, aguacate -con su cremosidad, cebolla roja, aceitunas negras –con su toque salado, y avellanas -con su punto crujiente, todo ello acompañado de una vinagreta agridulce de mango. El resultado es algo mágico – una ensalada multicolor, equilibrada y de consistencia extraordinaria. Y lo mejor de todo es que es muy fácil y rápida de preparar, algo que no viene nada mal, especialmente, cuando estamos inmersos en las preparaciones de Navidad y el tiempo apremia.
Anímate a preparar esta delicia y si la preparas de alguna otra forma o con algún producto secreto… no dudes en contármelo 😛
¡Happy cooking!
- 250 gr. de espinacas baby, crudas (u otro tipo verdura de hoja verde, como canónigos o rúcula)
- 1 cebolla roja, pequeña
- 1 aguacate maduro
- 1 mango pequeño
- 3 cucharadas de aceitunas negras Kalamata
- 3 cucharadas de avellanas
- Vinagreta:
- 5 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
- 4 cucharadas de vinagre de manzana crudo
- 1 diente de ajo pequeño
- 1 cucharadita de mostaza Dijon
- sal marina sin refinar
- 1 cucharadita de tamari
- pimienta negra, recién molida
- Primero tostamos las avellanas. Podemos usar la sartén para tostarlas, removiéndolas constantemente, o tostarlas al horno a 160° durante unos 12 minutos.
- Preparamos la verdura. Enjuagamos las espinacas y descartamos los tallos grandes; si las espinacas son grandes, las partimos con las manos. Pelamos la cebolla y la cortamos en tiras finitas. Pelamos el aguacate y el mango, y reservamos la mitad del mango para hacer la vinagreta.
- En una ensaladera, echamos las espinacas, la cebolla, el aguacate, la otra mitad del mango cortado, las aceitunas y las avellanas tostadas.
- Preparamos la vinagreta. En una batidora potente, tipo Vitamix, o con una túrmix, trituramos todos los ingredientes de la vinagreta. Comprobamos el sabor y, si vemos que queda demasiado espeso, le añadimos un poco de agua.
- Servimos la ensalada con la vinagreta de mango.
Hola!
Ayer la preparé y me alucinó! Le tosté anacardos en lugar de avellanas porque en Londres son muy caras y difícil de encontrar, pero estaba buenísima, y la vinagreta, madre mía, de 10!
Muchas gracias
Hola!
Muchísimas gracias por tus palabras. Un abrazo
La he preparado hoy y espectacular! La verdad que la combinación de ingredientes es perfecta y la vinagreta ideal. Repetiremos seguro!!!
Muchísimas gracias. Me alegro. Un abrazo fuerte,
Marketa